Aigües

Catálogos

Aigües

Tras un extenso período de tiempo en el que la actividad artística ha estado vinculada a planteamientos excesivamente formalistas, resulta interesante observar cómo a lo largo de los últimos años, están adquiriendo una especial relevancia los discursos que vuelven a plantear el sentido comprometido de la misma.

Sin desear entrar en una polémica que, en el fondo, ha estado latente en el arte de todo este siglo, llama poderosamente la atención que en estos momentos finiseculares vuelva a resurgir un tema que resulta tan vital para el devenir plástico. Desde esta perspectiva, el interés que desde hace tiempo viene suscitando la pintura de Antoni Debón se centra, precisamente, en haber planteado un evidente y dificil equilibrio entre lo que han sido las tendencias y actitudes dominantes dentro del arte contemporáneo .

Si por un lado, su pintura viene destacando por el sentido de un compromiso que podríamos definir como ecológico; por otro, la misma no olvida los valores estrictamente pictóricos. En la rica tensión que se establece entre estos dos hechos es donde Debón asienta el discurso de su práctica artística. La misma, por lo tanto, se apoya en una doble experimentación: la relacionada con el propio trabajo plástico y la vinculada con el cuestionamiento de carácter ético y social.

Como puede sospecharse, lograr que ambas posturas establezcan entre sí un fecundo diálogo no resulta, en modo alguno, nada facil. Es por este motivo por el que siempre me ha llamado la atención la obra de este artista, una obra que deseo pueda ser justamente apreciada por todas aquellas personas que visiten esta exposición.


MARCELA MIRO
Consellera de Cultura, Educación y Ciencia